VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DESCALCIFICADORES

Ventajas e Inconvenientes de la Descalcificación

¿Por qué es necesario descalcificar el agua? Cuando el agua de lluvia se filtra en la tierra se combina con facilidad con minerales del terreno. Si las piedras del lugar son de origen calcáreo entonces el agua se satura de cal y decimos que es un agua dura. Esa dureza del agua se puede medir y afortunadamente se puede corregir mediante los descalcificadores. 

¿Por qué quitar la cal del agua? Esa cal, como sucede en las cuevas subterráneas, se va acumulando en las tuberías y puede llegar a bloquearlas por completo. También se acumula sobre los grifos, espejos y cristales y acaba opacándolos. La cal del agua también acaba con los electrodomésticos, como lavadoras y lavavajillas. Disponer de agua «blanda» en casa acabará ahorrándonos mucho dinero.

¿En qué consiste la descalcificación salina? 

Usando un tanque de resina y otro de sal se consigue eliminar la cal del agua mediante un intercambio iónico. 

De manera periódica se debe hacer una limpieza de la resina. En ese proceso de limpieza se utiliza la sal del depósito y agua, pero una vez «limpia» la resina ya se puede usar de nuevo para «atrapar» la cal disuelta en el agua. 

 

VENTAJAS

 

PROTEGE TUBERÍAS, GRIFOS, ESPEJOS Y CRISTALES. La cal se deposita no sólo en el interior de las tuberías del agua, tambien en el exterior de grifos, espejos, azulejos y cristales. Las pequeñas gotas de agua que salpican cuando nos duchamos o nos lavamos dejan manchas de cal al evaporarse y esas manchas de cal al final consiguen opacar el brillo de todo lo que toca.

PROTEGE NUESTRA PIEL Y CABELLO. El efecto sobre cabello y piel es muy evidente. El agua dura, al evaporarse sobre nuestro cuerpo y cabello deja restos de cal provocando una sensación de aspereza. Usar agua descalcificada deja la piel y el cabello más suaves y hace que el jabón sea más efectivo.

ALARGA LA VIDA DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS. Todos los electrodomésticos que utilizan agua a la larga salen beneficiados, especialmente calentadores, lavavajillas y lavadoras. Trabajan mejor y su vida se alarga considerablemente.

PROTEGE NUESTRA ROPA. La ropa queda más suave gastando hasta un 50% menos de jabón. Los colores se protegen y mantienen su intensidad por más tiempo.

DESVENTAJAS

 
  • LOS NIVELES DE SODIO PUEDEN SER MÁS ALTOS DE LO DESEADO. Tras regenerar la resina usando sal, pueden subir los valores de sodio en el agua, por lo que no sería muy indicada para personas que deben controlar la ingesta de sal. La solución que recomendamos es usar osmosis para el agua de beber. La instalación queda protegida por el descalcificador, pero el agua potable la proporciona la osmosis.


  • REQUIERE MANTENIMIENTO. El tanque de sal debe ser llenado de manera periódica para que el equipo funcione adecuadamente y no se quede sin sal para hacer las regeneraciones. Nuestra empresa puede encargarse de ese mantenimiento sin problema. 

  •  
  • GASTO ELEVADO DE  AGUA. Cada vez que se regenera la resina se gasta una cantidad considerable de agua. Algunos equipos gastan menos agua que otros. Es un factor a considerar en vista de la escasez de agua que sufrimos en nuestro país. Si te preocupa la ecología como a nosotros, podemos recomendarte los equipos más eficientes.

  •  
  • EL AGUA SALADA QUE SE DESECHA ES DIFÍCIL DE RECICLAR . El agua salada que se produce al regenerar la resina se va por el desagüe y puede generar daño al medio ambiente si no se recicla. También es cierto que cada vez el reciclado de aguas está más regulado.

  •  

CONCLUSIONES

Sin duda las ventajas superan con creces a los inconvenientes. Aunque debemos pensar en la posibilidad de combinar el descalcificador con otros sistemas.

Un descalcificador protegerá la instalación de agua y los electrodomésticos, pero combinado con una osmosis para el agua que usaremos para beber podría ser una opción muy recomendable.